Mauritania ha sido uno de los principales centros de atención de las acciones de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) durante el pasado mes de agosto. La sede de CETECIMA en Gran Canaria ha sido lugar de encuentro para una reunión de trabajo con directivos del Puerto de Nouadhibou (PAN).
Durante los últimos días de agosto, en su sede del Edificio de la Zona Franca de Gran Canaria ubicado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el presidente de CETECIMA, José Luis Guersi, recibía la visita de una comitiva institucional del puerto mauritano de Nouadhibou. Encabezada por el consejero técnico de dicho puerto, Alioune Matalla, la visita sirvió para conocer personalmente al nuevo director del PAN, Ahmed Salem Tekrour.
Durante la visita, la delegación mauritana fue informada por técnicos de CETECIMA de los avances obtenidos con el proyecto europeo MAWADIPOL, del Programa Interreg-MAC 2014-2020 financiado con fondos FEDER. Se analizaron, entre otros aspectos, los resultados del “Plan de recepción y tratamiento de residuos de buques en el Puerto de Nouadhibou e identificación de facilidades de recepción a implantar”, una de las acciones previstas en dicho proyecto liderado por el Gobierno de Canarias.
El proyecto MAWADIPOL, en el que CETECIMA figura como socio europeo, se desarrolla en cooperación con los archipiélagos de la Macaronesia, además de países africanos de la costa occidental como Mauritania y Senegal, y tiene como objetivo el salvamento marítimo, sobre todo en el ámbito de los cruceros, y la prevención de la contaminación marina en esta zona del Atlántico.