CETECIMA comienza un proyecto de cooperación al desarrollo con la población Imraguen de Mauritania para la gestión sostenible y valorización de los residuos plásticos marinos

CETECIMA inicia el proyecto de cooperación al desarrollo “Fortalecimiento de las competencias de la población Imraguen (Mauritania) en la gestión sostenible y valorización de los residuos plásticos marinos, para generar oportunidades socioeconómicas y promover la protección del medio marino” en colaboración con el Partenariat Regional pour la Conservation de la zone Côtière et Marine (PRCM), tras reciente aprobación de la financiación a través de la convocatoria 2024 de proyectos de Cooperación al Desarrollo Internacional del Gobierno de Canarias.

Este innovador proyecto busca empoderar a la comunidad Imraguen, del parque nacional del Banc d´Arguin en Mauritania, mediante la implementación de prácticas sostenibles para gestionar y transformar los residuos plásticos marinos, promoviendo la protección ambiental y la creación de nuevas oportunidades de economía circular. A través de las diferentes acciones del proyecto, se pretende concienciar y capacitar a los habitantes locales en técnicas de reciclaje y valorización de residuos, fomentando el emprendimiento y el desarrollo comunitario.

La comunidad imraguen es un pueblo de pescadores, únicos mauritanos dedicados a la pesca artesanal, originarios de tribus nómadas de pastores de camellos y comerciantes del desierto que encontraron una manera sostenible de explotar la enorme riqueza en recursos pesqueros de la zona, empleando barcos de vela latina y palabras españolas de navegación heredadas de los canarios que, durante décadas estuvieron en las costas mauritanas, hasta la retirada del Sáhara Occidental. Estos operan en el Banc d’Arguin, zona donde la navegación a motor está prohibida desde la creación del parque nacional en 1976, con el objetivo principal de proteger este valioso ecosistema, zona de cría de millones de aves.

El proyecto adopta un enfoque participativo que involucra a actores locales como autoridades, empresas, asociaciones y comunidad Imraguen, en un esfuerzo por abordar el problema de la contaminación plástica y desarrollar soluciones sostenibles que generen valor a largo plazo.

Este proyecto forma parte de una trayectoria de cuatro años de proyectos exitosos financiados por la cooperación descentralizada del Gobierno de Canarias, reafirmando el compromiso de CETECIMA con el desarrollo de iniciativas que promueven la Economía Azul y sostenibilidad en comunidades costeras vulnerables. El interés de CETECIMA en el desarrollo de este tipo de proyectos refleja su compromiso de aportar soluciones innovadoras y sostenibles que fomenten la resiliencia de las comunidades costeras frente a los desafíos medioambientales y climáticos. La implicación directa de actores locales y regionales asegura que los resultados del proyecto perduren más allá de su ejecución, creando un modelo replicable en otras áreas de África Occidental.

Proyecto financiado por: