Presentado el TFT co-dirigido por CETECIMA y TGBA-ULPGC sobre “Puertos Eco-eficientes y gestión ambiental en instalaciones portuarias de Las Palmas” elaborado en el marco de las prácticas de estudiantes de la ULPGC

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El pasado 22 de junio de 2016 tuvo lugar la presentación del Trabajo Fin de Título (TFT) co-dirigido por CETECIMA y TGBA-ULPGC, en el cual también se contó con la colaboración del Departamento de Medioambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). El proyecto fue valorado con un sobresaliente y destacó entre el resto, ya que en este caso no se optó por la realización de un trabajo de investigación como tal, sino porque se llevó a cabo como un estudio técnico.

El trabajo titulado “Puertos Eco-eficientes y gestión ambiental en instalaciones portuarias de Las Palmas”, realizado por Yurima Celdrán Domínguez y tutorizado por el Dr. Cayetano Collado Sánchez, tenía como objetivo analizar y evaluar la evolución en dimensiones ambientales y las medidas de eco-eficiencia que se han llevado a cabo en el Puerto de Las Palmas gestionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), presentando los sistemas de gestión medioambientales, las políticas ambientales y las relaciones de indicadores que se están llevando a cabo. Así como, mostrar sus planes de mejoras, y compararlo con algunos puertos de interés general en España.

Tal y como se describe en este trabajo, en España, la importancia económica de disponer de unos puertos eficientes queda patente con el hecho de que entre el 80% y 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones pasan por los puertos españoles. Por tanto, la competitividad del sistema productivo viene condicionada por la eficacia y eficiencia de los puertos. La posición geográfica de la península Ibérica y el carácter ultra-periférico de Canarias, refuerza la exigencia de adoptar en España medidas que mejoren la gestión de nuestros puertos y añadir criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad ambiental, impulsando su competitividad en una coyuntura de fuerte competencia internacional.

Este trabajo surge también como iniciativa que deriva del desarrollo del proyecto SMARTPORT, liderado por CETECIMA y co-financiado por el programa POCTEFEX.