CETECIMA organiza una visita técnica a Vigo

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El pasado 7 de junio de 2016 los miembros de CETECIMA realizaron una visita a Vigo para asistir al III Workshop Somos Atlánticos “los retos emergentes de la economía del mar” llevados a cabo en las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en Porto do Molley que se organizaban en el marco del Plan de Acción Atlántico.

Los workshop “Somos Atlánticos” impulsados por el Equipo de Apoyo al Plan de Acción del Atlántico tienen como objetivo el presentar las prioridades del Plan de Acción del Atlántico, mostrar cuál es su grado de desarrollo y facilitar la formación de consorcios para que puedan conseguir financiación con la que desarrollar proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción.

En esta visita técnica también se llevaron a cabo dos acciones paralelas, la primera de ellas fue la reunión con el departamento de medio ambiente de la Autoridad Portuaria del puerto de Vigo y una visita a las instalaciones portuarias. El Puerto de Vigo destaca por la importancia que le dan sus gestores a los temas ambientales, contando en la actualidad con una de las Políticas Ambientales en entornos portuarios más avanzadas. La autoridad Portuaria de Vigo dispone de un Departamento de Medioambiente, con personal técnico multidisciplinar, estando entre sus funciones la gestión del Puerto de Vigo, logrando, en estos años, una mejora ambiental muy notable del entorno portuario, utilizando diversas herramientas como la creación de nuevas instrucciones, la certificación de procesos, diversas publicaciones, la concienciación y el control a pie de muelle, entre otras.

Del mismo modo, se tuvo la ocasión de visitar el Cluster de la Acuicultura de Galicia (CETGA) siendo atendidos por su director, el Dr. Santiago Cabaleiro y el jurista especializado en la industria alimentaria, D. Fernando Otero.  El CETGA tiene como objetivo fundamental consolidar la posición competitiva del sector acuícola gallego generando y potenciando las ventajas competitivas existentes basadas en las sinergias que existen entre sus empresas, los centros de investigación y la administración, fundamentalmente de Galicia, en el fomento y consolidación de una cultura de innovación empresarial en el que la realización conjunta de actividades de I+D+I suponen un eje fundamental.