Congreso MACSA“Acontecimientos y tendencias en la protección del transporte marítimo y del medioambiente marino”

Durante los días 6 y 7 de Mayo, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) organizó en el auditorio Nelson Mandela de la Casa África el Congreso «Acontecimientos y tendencias en la protección del transporte marítimo y del medioambiente marino», que se incluye en el marco del Proyecto MACSA para fomentar el desarrollo sostenible en ámbitos comerciales y de transporte marítimo en África Occidental.

La cita organizada por CETECIMA y financiada por el programa PCT-MAC a través de Fondos FEDER, ha reunido a representantes de la Administración portuaria y marítima de Canarias, España, Senegal y Cabo Verde y de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional -OMI o la Agencia de Seguridad Marítima Europea – EMSA con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito del transporte marítimo y del medioambiente marino.

Durante la apertura del evento, el representante de la Capitanía Marítima de S.C. de Tenerife, D. Lorenzo Fernández, destacó la continua expansión del transpore marítimo gracias a la liberalización y globalización, pero la inauguración del mismo corrió a cargo del Subdelegado del Gobierno en Canarias D.Luis Molina. En la misma se destacó el buen hacer del Proyecto MACSA, liderado por CETECIMA, que ha contribuido a fortalecer e impulsar el comercio y transporte marítimo entre Canarias y África Occidental, así como en gestión ambiental gracias a la cooperación técnica entre las entidades de dichas regiones. A dicho evento asistieron representantes de las entidades socias de MACSA, como D. José Luis Guersi (Presidente de CETECIMA), D. Antonio Cruz (Presidente de la Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde) y Dña. Thiofane Ndiaye (Directora Adjunta de Transporte Marítimo de la Agencia Asuntos Marítimos de Senegal), que han demostrado una gran implicación como socios participantes en este Proyecto.

Durante la clausura del evento estuvieron presentes el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias D. Jorge Rodriguez, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, D. Juan José Cardona, el rector de la ULPGC y socio de MACSA, D. José Regidor, y el Presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), D. José Luis Guersi.  Durante la misma se aprovechó para presentar las conclusiones de los asistentes al mismo, valorando positivamente los resultados del congreso y considerándolos muy oportunos y enriquecedores para la estrategia del Foro Marítimo de Canarias.