Aprobado un nuevo proyecto CETECIMA en la convocatoria GAC 2014

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El proyecto de CETECIMA está entre los 7 aprobados de 43 solicitudes presentadas en esta comvocatoria para la isla de Gran Canaria.

 

El pasado viernes 17 de julio, ha sido publicado en el BOC nº 138, la resolución definitiva de la convocatoria de proyectos en el marco del eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca”, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), para la isla de Gran Canaria.

En dicha resolución se aprueba la ejecución del proyecto ADESA GC “Diseño de una agrupación de defensa sanitaria de la acuicultura de Gran Canaria” sobre gestión sanitaria de las explotaciones de acuicultura de la isla.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar y promover una agrupación de defensa sanitaria de la acuicultura en Gran Canaria. Las ADS son estructuras dirigidas por el sector que, en colaboración con la administración, han demostrado su eficacia en ganadería terrestre en la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, tanto en la lucha y erradicación de las enfermedades, como en el mantenimiento de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas.

El proyecto será ejecutado por CETECIMA con la colaboración de las empresas de acuicultura de la isla. De esta forma se intenta extrapolar a Canarias la experiencia positiva adquirida por algunas Comunidades Autónomas en la promoción y desarrollo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en acuicultura marina como es el caso de Valencia y Andalucía.

Las ayudas concedidas en esta convocatoria GAC 2014 para Gran Canaria se distribuirá entre los 7 proyectos aprobados de 43 solicitudes presentadas. Este tipo de ayudas, gestionadas por el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria – GAC se orientan fundamentalmente al fomento de la competitividad de las zonas pesqueras, el desarrollo de estrategias para la creación de empleo, la promoción de la cohesión social y la cooperación, además de la protección y sostenibilidad del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

El GAC de Gran Canaria es una entidad sin ánimo de lucro de cooperación y compromiso, de la cual es asociada CETECIMA, formada por agentes públicos y privados, entre los que se encuentran el Cabildo de Gran Canaria, ayuntamientos con núcleos costeros, así como organizaciones empresariales, ambientales y sociales vinculadas al entorno litoral, con especial protagonismo del sector pesquero. La labor del GAC es liderar y dinamizar acciones o proyectos vinculados directamente con el beneficio de este sector.