CETECIMA presenta OCEANLIT en las jornadas de cooperación territorial de proyectos INTERREG MAC en Cabo Verde

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El pasado martes 14 de junio se presentó, en Praia (isla de Santiago) en Cabo Verde, el proyecto OCEANLIT, en el marco de las jornadas de presentación de los proyectos de cooperación territorial Interreg-Mac 2014-2020 organizadas por la Dirección General de Asuntos Económicos con África.

Las jornadas que tuvieron una duración de dos días fueron abiertas por los Gobiernos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, así como los gobiernos de España, Portugal y la propia Unión Europea, a través de sus embajadas caboverdianas, fueron organizadas por la Dirección General de Asuntos Económicos con África, cuya directora, Nasara Cabrera, enfatizó durante la presentación de las jornadas “la enorme relevancia que han tenido los proyectos europeos de colaboración interterritorial en el desarrollo de las regiones y países participantes y en el reforzamiento de nuestros vínculos, no solo económicos sino también culturales y sociales”.

Al respecto, destacó cómo en esta edición del programa se aborda un contenido “más comprometido con la sostenibilidad que nunca”, con los principios de preservación de los recursos y de la generación de sociedades más resilientes como parte de la práctica totalidad de los cinco ejes en los que se dividen las jornadas: Pequeña y mediana empresa; Investigación, desarrollo tecnológico e innovación; Cambio climático y prevención de riesgos; Gobernanza; y Medio ambiente.

La presentación del proyecto fue realizada por Sebastián Hernández de CETECIMA y Katia López de BIOS CV, socio OCEANLIT en Cabo Verde, quienes repasaron la estructura general del proyecto, las actuaciones realizadas y los resultados parciales obtenidos hasta ahora, además de las siguientes actuaciones que se van a realizar, tanto de manera general como específica en la Isla de Boavista, zona de actuación de OCEANLIT en Cabo Verde. Además de OCEANLIT, durante las jornadas también se presentaron otros tres proyectos en los que participa como socio CETECIMA, como son ABACO, MARCET y MAWADIPOL.


Durante las mismas, además de presentarse 29 proyectos Interreg MAC donde participan socios caboverdianos, se informó sobre las novedades del próximo Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2021-2027, que la Comisión Europea espera aprobar en otoño de este año, con la novedad de la incorporación de cuatro nuevos países africanos como son: Gambia, Ghana, St. Tomé y Príncipe y Costa de Marfil, que se unen a los que ya participaban actualmente como son Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

 

OCEANLIT es un proyecto de cooperación territorial Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, financiado por la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2014-2020, con fondos FEDER y con código de proyecto:MAC2/4.6D/302