CETECIMA presenta el Informe de Actividad de la Economía Azul en Canarias 2021 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CETECIMA presento, el pasado 2 de junio en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la publicación del Informe de la Actividad de Economía Azul en Canarias 2021. consolidando esta serie de informes iniciada en 2018 y continuada en 2019.

Durante el acto se realizó una rueda de prensa y presentación de la charla, con la introducción del director de la RSEAPGC, D. Jose Joaquin Diaz de Aguilar; del presidente de CETECIMA, D. Jose Luis Guersi; de D. Ramon Aymerich de Vega, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias que contextualizo el tema en marco de la Estrategia Canaria de Economía Azul y de D. Sebastián Hernández, director adjunto de CETECIMA, que presento los contenidos del nuevo informe. Posteriormente se produjo un coloquio con la interacción y preguntas de los asistentes a la jornada.

El objetivo del documento es analizar la economía azul del archipiélago canario, mediante la caracterización y cuantificación de los sectores marino-marítimos, así como sus indicadores de actividad, proporcionando una herramienta para la toma de decisiones que muestra un amplio abanico estadístico que puede contribuir a la formulación de estrategias, a la investigación académica y, a orientar las inversiones y las políticas de desarrollo de la economía azul de la región.

La actualización del documento ofrece una visión conjunta que ayuda a mostrar la relevancia y la situación actual de diez sectores de Economía Azul en el tejido económico de las islas:  pesca, transporte marítimo, puertos, o reparación naval como sectores consolidados; cruceros, náutica y acuicultura como sectores en desarrollo, y los sectores emergentes; energías renovables marinas y biotecnología azul.

Como novedad en este Informe, se analiza los efectos causados por la pandemia COVID-2019 durante 2020, en los sectores que conforman la Economía Azul, además de realizar un análisis más amplio del sector de la acuicultura como caso sectorial, e incluir dos nuevos casos de estudio de empresas relevantes en Canarias, como son Zamakona Yards Canarias y Ecos Canarias, Estudios ambientales y oceanografía.

El informe ha sido realizado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) en el marco del proyecto SMARTBLUE_F – Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad pyme de la Economía Azul, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo FEDER, y que tiene como objetivo promover la competitividad de las empresas de la economía azul mediante la implementación de una red transnacional de agentes de apoyo a la innovación que promueva la cultura innovadora y la internacionalización mediante el aprovechamiento de sinergias, capacidades y recursos compartidos.

 

Puede descargar el Informe de Actividad de la Economía Azul en Canarias 2021, pinchando en la siguiente imagen: