A principios de junio, CETECIMA participó en las reuniones y visitas organizadas en España con la delegación de la Oficina Nacional de Inspección Sanitaria de los Productos Pesqueros (ONISPA) de Mauritania. Este desplazamiento se enmarca en una de las actividades del proyecto RASPA (MAC2/1.1a/305), cofinanciado al 85% por fondos FEDER en el marco del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020.
En primer lugar, se organizó una reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid, entre la Dirección General de Sanidad Exterior y algunos miembros del proyecto RASPA: el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA-ULPGC), CETECIMA y la ONISPA. Los socios mauritanos pudieron intercambiar con la Dirección General de Sanidad Exterior sobre los procedimientos en vigor en materia de exportaciones hacia los países de la Unión Europea, y resolver dudas técnicas respecto a los productos pesqueros mauritanos entrando por los diferentes puntos de control fronterizos (PCF) del territorio español.
A posteriori, la delegación se trasladó a Gran Canaria donde realizaron una serie de visitas y encuentros técnicos. En el segundo día de trabajo, los socios visitaron dos instituciones del sector de algas:
Laboratorio de Algas tóxicas, en Taliarte: Los técnicos del Observatorio Canario de Algas nocivas presentaron a la ONISPA sus funciones e investigaciones en curso en cuanto a detección de nuevas especies de algas toxicas y seguimiento de los fenómenos de Bloom que están sucediendo actualmente en la región. En vista de la próxima apertura del Laboratorio de la ONISPA en Nouadhibou, que contará con una sección de microbiología, se aclararon cuestiones científicas en cuanto a tecnologías y técnicas de muestreo y análisis de microalgas
Banco Español de Algas: El responsable del Banco Español de Algas presentó las instalaciones, pasando por los Laboratorios de análisis, las salas de muestras con temperatura controlada y espacios exteriores para la realización de acciones pilotos destinadas a la expansión y fomento del cultivo de algas en Canarias. Además, el Banco Español de Algas comentó varias iniciativas financiadas por fondos europeos en las que trabajan, como es el proyecto Rebeca, que cuenta con la participación de la Universidad de Nouakchott en Mauritania.
Finalmente, en la última jornada de trabajo se mantuvo una reunión de coordinación entre los socios del proyecto RASPA con el fin de planificar las actividades hasta la finalización de este en diciembre 2023. La reunión contó con la participación online de la Dirección General de Salud Pública, la Universidad de La Laguna (ULL) y los socios de Madeira (Direção Regional do Mar e Direção Regional de Saúde). De manera presencial estuvieron presentes el IUSA en calidad de Jefe de fila, CETECIMA, el Laboratorio de Salud Pública y la ONISPA.
La ONISPA continuo la jornada con una visita al Laboratorio de Salud Pública, y luego al Punto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Las Palmas. En esta reunión, los socios del proyecto RASPA pudieron intercambiar información relevante con los veterinarios a cargo de la inspección sanitaria en el PCF y un representante de la autoridad portuaria. Los productos pesqueros de Mauritania representan una parte importante de las importaciones del sector de la pesca que entran en la Unión Europea por el PCF de Las Palmas.