CETECIMA participa en la estrategia para el Crecimiento Azul de Canarias

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Gran Canaria acogió, los días 8 y 9 de octubre, el encuentro ‘Implementación de las prioridades RIS3 en Crecimiento Azul‘, que reunió por primera vez a medio centenar de expertos y actores implicados en las políticas regionales de una docena de países europeos que han identificado la Economía Azul como una de sus prioridades estratégicas, junto a gestores de la Comisión Europea que dan soporte a las regiones y Estados miembros en el contexto de las estrategias de Especialización Inteligente.

Organizado por la Plataforma de Especialización Inteligente (S3 Platform), proyecto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y por el Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, el encuentro ha tenido como objetivo conocer cómo se ha priorizado el Crecimiento Azul dentro de las estrategias de especialización inteligente (RIS3) de estas regiones y debatir sobre las propuestas futuras para el desarrollo del sector en las economías europeas y regionales.

Canarias considera de esta manera la Economía Azul como una de su apuesta de desarrollo en el nuevo periodo 2014-2020 y destaca de esta forma el trabajo conjunto de las universidades públicas y centros tecnológicos canarios para alcanzar los objetivos de crecimiento de esta actividad. Para ello han colaborado en la organización de este encuentro, además de CETECIMA; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Plataforma Oceánica de Canarias PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) y el Cluster Marítimo de Canarias, mostrando sus capacidades y distintas acciones piloto y demostradoras en esta área.

Canarias en la estrategia europea ‘Blue Growth’

Canarias juega un papel importante en el ámbito marino-marítimo como región de referencia en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en la fachada atlántica, con inversiones prioritarias en actividades económicas marítimas prometedoras y en infraestructuras de apoyo para la I+D y la innovación.

Aglutinar esfuerzos de investigación e innovación con otras regiones europeas, bajo la perspectiva de la creación de nuevas cadenas de valor, ha sido un importante hilo conductor en las discusiones a lo largo de las jornadas de trabajo. Asimismo, la Plataforma S3 ha identificado que es de importancia crucial que las regiones mantengan encuentros de manera estructurada para establecer, entre otras medidas, criterios de selección de proyectos acordes con la prioridad y el interés de la cooperación interregional.

Canarias, por su condición de líder y región próxima a otros territorios no europeos, podría ser motor de proyectos de investigación e innovación, con resultados muy beneficiosos para la industria y para la sociedad canaria en general, pudiendo generar numerosos empleos‘, aseguró Marcelino Cabrera, director de la Plataforma S3.

Entre las actuaciones concretas para Canarias, se ha detectado la necesidad de focalizar las inversiones en los aspectos que puedan ayudar a fortalecer el sector empresarial y generar empleo. El Archipiélago cuenta con los ingredientes necesarios y el potencial para liderar el Crecimiento Azul en disciplinas como turismo, biotecnología marina, acuicultura o energía azul, con la colaboración de otras regiones, sin descartar a países vecinos como Marruecos o Cabo Verde.

Las RIS3 son condición obligatoria para el acceso a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) para el período 2014-2020. La Especialización Inteligente es un concepto que indica que las regiones europeas deben concentrar sus esfuerzos en aquellas áreas prioritarias en las que cuentan con mayor potencial y oportunidades.

Más información: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/ris3/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=145