Aprobación de un proyecto CETECIMA de demostración tecnológica para la seguridad en la pesca de la convocatoria GAC 2013

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

CETECIMA entre los 16 proyectos aprobados en Gran Canaria para el desarrollo de la pesca mediante los Grupos de Acción Costera.

El pasado 24 de Abril se publicó la convocatoria de proyectos en el marco del eje 4 «Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca» , cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP), en el cual se aprobó un proyecto presentado por CETECIMA sobre seguridad y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Este proyecto denominado «Banco de ensayos y desarrollo de nuevas funcionalidades de un sistema de localización y seguridad en embarcaciones de pesca artesanal en Gran Canaria- SMSPELC Pruebas«, es un demostrador tecnológico de implantación de un  sistema de localización para embarcaciones pesqueras, cuyo fin es salvaguardar la vida humana en el mar y servir de soporte de información para la gestión y sostenibilidad pesquera. Para ello durante los seis meses de ejecucion del proyecto se valorará este sistema mediante la realización de pruebas de los dispositivos del sistema en varios barcos pesqueros de Taliarte. Este sistema permite la geolocalización de las embarcaciones pesqueras con criterios de interoperabilidad, comunicación en tiempo real y control adaptativo-predictivo. El proyecto será realizado por CETECIMA con la colaboración de la empresa Técnicas Competitivas S.A. y la Cooperativa de Pescadores de Playa de Melenara.

Las ayudas concedidas en esta convocatoria GAC 2013 ascienden a un total de 580.639 euros, cantidad que se distribuirá entre los 16 proyectos aprobados de las 28 solicitudes presentadas. Este tipo de ayudas, gestionadas por el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria – GAC se orientan fundamentalmente al fomento de la competitividad de las zonas pesqueras, el desarrollo de estrategias para la creación de empleo, la promoción de la cohesión social y la cooperación, además de la protección y sostenibilidad del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

El GAC de Gran Canaria es una entidad sin ánimo de lucro de cooperación y compromiso, de la cual es asociada CETECIMA, formada por agentes públicos y privados, entre los que se encuentran el Cabildo de Gran Canaria, ayuntamientos con núcleos costeros, así como organizaciones empresariales, ambientales y sociales vinculadas al entorno litoral,con especial protagonismo del sector pesquero. La labor del GAC es liderar y dinamizar acciones o proyectos vinculados directamente con el beneficio de este sector.