CETECIMA y CEIMARPE, colaboración en el sector marino – marítimo regional entre Canarias y Corea

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El pasado 17 de enero de 2017 en Telde, representantes de CETECIMA se reunieron con el Sr. Deukhoon, miembro del Instituto Marítimo de Corea y Director del CEIMARPE “Korea-Spain Maritime and Fisheries Research Cooperation Center” con sede en Canarias.

El Instituto Marítimo de Corea (KMI), es un instituto promovido por el gobierno coreano bajo el paraguas del Consejo Nacional de Investigación de Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. El origen del KMI se remonta al Instituto Coreano de Tecnología Naviera, fundado en 1984. Posteriormente, en 1997, fue lanzado bajo el nombre de Instituto Marítimo de Corea, el cual integró las divisiones de política marítima y pesquera dispersas hasta el momento en varias organizaciones de investigación.

En la reunión CETECIMA presentó al representante del CEIMARPE su experiencia a través de los proyectos de cooperación transfronteriza en innovación y tecnología en el ámbito marino marítimo de Canarias y con los países del West África.

Durante la Reunión CETECIMA profundizó en los proyectos que se han llevado a cabo con Senegal, destacando entre ellos el proyecto “Programa para fomentar el desarrollo sostenible en los ámbitos del comercio y el transporte marítimo en África Occidental” (MACSA) que tenía como  objetivo general impulsar el comercio y el transporte marítimo entre África Occidental y Canarias mediante la promoción y desarrollo de un marco que permitiera adecuar las políticas, normativa e infraestructuras para implementar los protocolos internacionales de seguridad y protección.

Por su parte, El CEIMARPE, presento su proyecto “Apoyo a la Infraestructura Pesquera de Senegal”, ya finalizado, y que tenía como objetivo principal la cooperación para el desarrollo de la capacidad de sustento de las naciones en desarrollo en la Costa Oeste de África.

Al concluir la reunión se acordó tener en cuenta la experiencia llevada a cabo por las dos instituciones con el fin de crear sinergias y posibilidades de colaboración para el futuro.