CETECIMA colabora con el Cluster en la organización de la jornada “El mar, un lugar de encuentro y oportunidades“ con la participación de expertos coreanos en transporte marítimo y offshore

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La jornada, celebrada en la ULPGC, fue realizada en el marco de la visita a Gran Canaria de una misión empresarial y académica coreana que ha mantenido durante tres días distintas reuniones sobre negocio, inversión y formación marino marítima con empresas y centros de I+D+i y formativos locales.

El Clúster Marítimo de Canarias organizo, con la colaboración de la ULPGC y CETECIMA, la jornada “El mar, un lugar de encuentro y oportunidades” que se celebró el pasado jueves 10 de diciembre en la Sala de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de esta misión empresarial y académica coreana.

La jornada tenía como objetivo debatir la necesidad de modernas infraestructuras con las que deberá contar en el futuro el Puerto de Las Palmas para así poder atender las demandas de los buques, sobre todo en materia de combustible, y muy especialmente, la aplicación del Gas Licuado (LNG en inglés) en transporte marítimo. Estas ponencias se realizan en torno al encuentro con el profesor coreano Kang-Ki Lee, investigador perteneciente al Offshore Plant Management Department del College of Maritime Science, Korean Maritime and Ocean University (KMOU), considerado uno de los mayores expertos en actividades marítimas y offshore, y que abordo con su presentación el estado de la tecnologia y las ventajas comparativas del gas licuado como combustible. Kang-Ki Lee defendió el uso del gas licuado como ”un nuevo paradigma en el combustible para buques” y aseguró que “está nueva energía llegará pronto a los mercados internacionales para quedarse”. Según los estudios que presentó del Departamento de Energía y Transporte de los Estados Unidos, el LNG “se convertirá en una tendencia global en el mundo marítimo y puede convertirse en un recurso muy útil en la isla de Gran Canaria”.

En la misma línea siguió, el subdirector y jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Fernández Pérez, que señaló que el Puerto de Las Palmas está estudiando la posibilidad de implantar esta fuente de energía para suministro a los buques. Las exposiciones se completaron con la participación de Joaquin Hernández Brito, gerente de la Plataforma Oceánica de Canarias PLOCAN tratando las oportunidades de financiación europeas para estas temáticas, y con Adrián Mendoza, Viceconsejero de Gobierno de Canarias, exponiendo la visión del Gobierno de Canarias sobre el tema.

Asimismo, conto con la participación activa de otros componentes de la KMOU, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Clúster Marítimo de Canarias, Asociación de Reparaciones Navales (ARN), CETECIMA, RNT Canary Ship Repair, Grupo Stier y ASTICAN, entre otros que complementaron la mesa redonda final, junto con los ruegos y preguntas del público asistente conformado por decenas de estudiantes universitarios de ingeniería naval y multitud de representante de empresas vinculadas con la actividad industrial y portuaria de la isla.