CETECIMA participa en la reunión de lanzamiento del proyecto ABACO

Los socios del proyecto se reunieron los días 29 y 30 de enero en la sede de Las Palmas del Instituto Tecnológico de Canarias, para celebrar la reunión de lanzamiento del proyecto ABACO, iniciativa de cooperación entre territorios de la Macaronesia, que aborda la protección medioambiental del litoral y las aguas costeras.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad físico-química y microbiológica de las aguas costeras de las regiones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Para ello se realizarán estudios técnicos y experimentales en diferentes islas de la Macaronesia. Además, se prevé el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión sanitaria de la calidad de aguas costeras, que facilite la labor del personal técnico y agilice la información a los residentes.

El proyecto lo coordina el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en él participan como socios las siguientes entidades: el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la Dirección Regional de Medioambiente y Acciones Climáticas (DRAAC) de Madeira, la Dirección Regional de Asuntos Marinos (DRAM) de Azores y la Universidad de Cabo Verde como participante de Tercer País.

El proyecto está financiado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER, y se enmarca en Eje 4 “Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, concretamente en la prioridad de inversión PI.6.c “Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural” del Programa Operativo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tiene un periodo de ejecución de 36 meses.