II Workshop de Empresas de Turismo Náutico de la Macaronesia

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El pasado 27 de noviembre se celebraron en Mindelo las Jornadas divulgativas con empresas locales de los proyectos europeos INTERPORT y NAUTICOM, en el marco de la Feria Expomar 2019 y la Cabo Verde Ocean Week. Los actos estuvieron organizados por la Fundación Canaria Puertos de Las PalmasCETECIMAFEMEPA y el Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el proyecto Nauticom se desarrolló una jornada de trabajo sobre “Oportunidades de negocio conjunto en el sector empresarial de la pesca deportiva de la Macaronesia”, enmarcada en el II Workshop de Empresas de Turismo Náutico de la Macaronesia. Esta segunda jornada de trabajo tuvo como objetivo la búsqueda de oportunidades de negocio conjunto entre empresas dedicadas a la pesca deportiva en la Macaronesia. Se dieron encuentro un total de 15 participantes, entre empresarios del sector de la pesca deportiva, colaboradores y socios del proyecto, y representantes de instituciones públicas y privadas de Canarias, Cabo Verde y Mauritania. Durante la mesa de trabajo se pudieron identificar y analizar intereses comunes. Nace la propuesta de creación de una plataforma web de pesca deportiva bajo una marca regional común (Región de la Macaronesia y Mauritania), donde además de dar visibilidad a todas las empresas de pesca deportiva que deseen adherirse a la alianza, se incluya información de interés para el usuario de pesca deportiva (clima, condiciones de navegación, mejor temporada. tipo de pesca, embarcaciones y especies, etc.). Asimismo, y de cara a lograr el posicionamiento de la marca en el mercado a corto-medio plazo, durante la jornada de trabajo se valoró la posibilidad de organizar un evento de pesca deportiva virtual.

El evento fue moderado por el empresario Óscar Fernández, propietario de la empresa de pesca deportiva Rubicón Fishing (Lanzarote) y Chaitanya Suárez, investigadora del Instituto TiDES.

El Instituto Tides acompañará las iniciativas surgidas, que conforman parte del Plan de Acompañamiento Empresarial planteado en el proyecto hasta 2020; lo que redundará en una apuesta segura por promover la coopetición empresarial en turismo náutico en la Macaronesia y terceros países. Estas acciones suponen un paso hacia adelante en la sostenibilidad de la industria y en el Crecimiento Azul de la Macroregión.

NAUTICOM “Red Náutica de Cooperación en la Macaronesia, fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macrorregión MAC” (MAC/2.3d/158), fue aprobado por el Programa Interreg-MAC 2014 – 2020 en su primera convocatoria y cuenta con la co-financiación de Fondos FEDER al 85%.