El proyecto pretende aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de los sistemas agrícolas y forestales, a través de la conservación y regeneración de suelos degradados, aplicando residuos vegetales transformados en productos de alto valor agronómico, que favorecen el ahorro de agua (mayor capacidad de retención de humedad) y la reactivación de la actividad biológica (recuperación de suelos empobrecidos y contaminados). Estas medidas favorecen la reforestación y recuperación de suelos agrícolas abandonados, lo que disminuye la vulnerabilidad de las poblaciones a las catástrofes naturales asociadas a la pérdida de suelo e incrementa el secuestro de carbono.

Objetivo principal

Mejorar la respuesta de las poblaciones y ecosistemas ante los efectos del cambio climático, facilitando la regeneración de suelos, principalmente de uso agrario, afectados por la erosión, sequía, avalanchas, escorrentías o desertificación, entre otros; a través de proceso de adaptación y la puesta en marcha de acciones de mitigación que favorezcan un incremento de la resiliencia.

Objetivos específicos

Evaluar el potencial de los residuos orgánicos transformados como herramienta para combatir la degradación y pérdida de suelo, favoreciendo el secuestro de carbono.

Actividades del proyecto

Actividad 2.1.1: Evaluación y estrategias de transformación y valorización de residuos orgánicos locales en productos de alto valor añadido para la mejora y regeneración de los suelos.

Actividad 2.1.2: Caracterización de los residuos transformados obtenidos en cada región y evaluación de sus efectos en la mejora de la capacidad de retención de agua de los suelos.

Actividad 2.1.3: Aplicaciones medioambientales de los residuos transformados en suelos degradados por contaminantes persistentes y emergentes, salinizados o con baja actividad biológica.

Mejorar el suelo y su conservación a través de la aplicación experimental de residuos orgánicos locales transformados, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones a los riesgos naturales.

Actividades del proyecto

Actividad 2.2.1: Análisis de los efectos de la aplicación de residuos orgánicos locales transformados, en las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas de los suelos y en la capacidad productiva y de secuestro de carbono

Actividad 2.2.2: Aplicación a casos prácticos de los resultados de las técnicas de trasformación y aplicación de los residuos orgánicos valorizables a escala local para optimizar la reutilización de agua a través de la regeneración de suelos mejorando su resistencia ante sequías y otros riesgos naturales.

Actividad 2.2.3: Regeneración de suelos degradados en áreas sensibles para incrementar la resiliencia al cambio climático de las regiones implicadas y mejorar su soberanía alimentaria.

Reforzar las capacidades, cualificar, informar y sensibilizar a la población local en la importancia del suelo, su manejo, regeneración, conservación y en el establecimiento de estrategias mitigadoras y adaptativas al cambio climático.

Actividades del proyecto

Actividad 2.3.1: Preparación y adaptación de los resultados y la información técnica para la elaboración de los diferentes materiales de formación, divulgación y sensibilización para cada región

Actividad 2.3.2: Campañas de sensibilización en la población local para fomentar el conocimiento del manejo del suelo, su conservación, regeneración e implicación en las estrategias de adaptación al cambio climático

Actividad 2.3.3: Cualificación e intercambio de experiencias dirigido a agricultores, técnicos agrícolas y forestales de las regiones socias para fomentar estrategias de manejo, conservación, regeneración de suelos, mejora de su capacidad de retención de agua y secuestro de carbono

Características del proyecto

Jefe de filas

Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

  • Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC)
  • Universidad de La Laguna (ULL)
  • Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria
  • Radio ECCA
  • ADER La Palma
  • Cabildo de Gran Canaria
  • Universidad de Azores
  • Fundaçao Gaspar Frutuoso
  • Universidad de Madeira
  • Secretaria Regional de Agricultura e Pescas.

CABO VERDE

  • Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário (INIDA)
  • Direçao Geral de Agricultura, Silvicultura e Pecuária(DGASP)

SENEGAL

  • Centre de Suivi Ecologique (CSE)

MAURITANIA

  • Institut Supérieur d’Enseignement Technologique de Rosso (ISET)

4 años (2019-2023)

1.503.581,11€

Programa MAC 2014-2020 Cooperación Transnacional, UE FEDER

Agrícola

Proyecto

Gestión económica y apoyo en la coordinación técnica del Proyecto VERCOCHAR

Gestión económica del Cabildo de Gran Canaria

Características del servicio

Objetivo

Apoyo en la gestión administrativa y económica del proyecto VERCOCHAR, para el Cabildo de Gran Canaria, socio del proyecto, financiado en la 2ª Convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020

Cabildo de Gran Canaria

1 año (2021)

Agrícola

Servicio

Apoyo a la coordinación técnica del proyecto VERCOCHAR

Características del servicio

Objetivo

Apoyo en la coordinación técnica del parternariado del proyecto VERCOCHAR, financiado en la 2ª Convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020

Instituto Canario de Ciencias Agrarias (ICIA)

4 años (2019-2023)

Agrícola

Servicio

es_ES