Abaco

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Mejora de las Aguas Costeras y de Baño

El proyecto ABACO aborda acciones para evaluar, preservar y mejorar la calidad de las aguas costeras y de baño de la Macaronesia, de cara a la conservación de los valores naturales y la promoción turística. El ámbito geográfico del proyecto se circunscribe a los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

Se trata de un proyecto de carácter técnico que busca proporcionar soluciones concretas a problemáticas específicas, a través de estudios técnicos y experimentales y el desarrollo de herramientas TIC para la gestión de la calidad de las aguas de baño y sistemas de evaluación de riesgos de contaminación marina.

Minimizar los fenómenos puntuales o difusos de contaminación que representan un peligro ambiental o sanitario, y adoptar medidas para la preservación de la salud de los entornos costeros en las regiones macaronésicas, como destinos turísticos seguros. Así, ABACO da respuesta a las componentes económicas y sociales del litoral, valorizando el entorno marino y zonas costeras como vector estratégico de la Economía Azul.

Objetivo: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Jefe de filas: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Socios Europeos: Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, Dirección Regional de Asuntos del Mar, Dirección Regional de Ambiente y Recursos Naturales de Madeira y la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias).

Socios Países Terceros: Universidad Pública de Cabo Verde

Tiempo de ejecución: 4 años (2019 – 2023)

Presupuesto: 1.321.925,96 €

Financiado por: Programa MAC 2014-2020 Cooperación Transnacional, UE FEDER