El ITC propone soluciones eficientes para la gestión del agua y la energía en las marinas deportivas de la Macaronesia

En el marco del proyecto NAUTICOM, el ITC ha identificado un conjunto de tecnologías y prácticas sostenibles dirigidas a los puertos deportivos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde con el objetivo de mejorar su huella ambiental y optimizar sus servicios, a la vez que reducir costes

Un equipo multidisciplinar del Instituto Tecnológico de Canarias ha recopilado las soluciones tecnológicas y medidas más eficientes para la gestión ambiental sostenible de los puertos deportivos de la Macaronesia.

Este documento de actualización tecnológica y buenas prácticas es fruto de un profundo diagnóstico en materia de suministro de agua, gestión de vertidos y consumo energético, en seis instalaciones portuarias: Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Deportivo Pasito Blanco y Puerto de Mogán (Canarias), Marina de Funchal (Madeira), Puerto Deportivo de Azores y Marina de Mindelo (Cabo Verde). Se han aportado además otras tecnologías y soluciones prácticas avanzadas aplicadas a nivel mundial, para que ayuden a mejorar la sostenibilidad ambiental de las marinas, reducir costes de gestión y  aumentar su competitividad frente a otros destinos.

Las soluciones planteadas se clasifican en bloques temáticos, entre los que se encuentran: plan de seguridad del agua, uso eficiente del agua destinada al consumo humano, gestión de las aguas residuales y de las aguas pluviales, riego de jardines, auditoría energética, contrato eléctrico, sistemas de iluminación, sistemas de bombeo hidráulico, aprovechamiento de energías renovables y reducción de combustibles fósiles.

En materia de agua, el documento incluye recomendaciones para optimizar la calidad del recurso suministrado en las marinas y favorecer un consumo más eficiente, también en mejoras para el tratamiento de las aguas residuales y pluviales, evitando la contaminación del medio marino. En clave de energía, se plantean medidas de eficiencia energética y para reducir la huella de carbono.

Como solución práctica real para finalizar el proyecto, el ITC está realizando un diagnóstico del estado actual de las instalaciones hidráulicas de abastecimiento de agua en la Marina Puerto de Mogán, con la colaboración del personal de la propia Marina y de la empresa Canaragua Medioambiente. A través de la digitalización de la red de transporte y bombeo, se realiza un estudio que permitirá concluir las mejoras a acometer de cara a reducir los riesgos de pérdidas de agua por rotura y reducir costes de explotación en esta canalización clave para el suministro de agua dentro del Puerto.

El proyecto NAUTICOM (“Red Náutica de Cooperación en la Macaronesia. Fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macrorregión MAC”) está cofinanciado al 85% con fondos FEDER a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020. El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) coordina el consorcio que está formado por entidades de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La actividad del ITC en este proyecto ha estado principalmente enfocada a optimizar los consumos de agua, la gestión de los vertidos líquidos y el uso eficiente de la energía en los muelles deportivos del Espacio MAC; y en paralelo, a potenciar la aplicación de soluciones TIC y software inteligente para la valorización de los servicios con un menor coste medioambiental, aplicando criterios de eco-innovación en esta actividad turística y de ocio.