El Gobierno de Canarias aprueba la Estrategia Canaria de Economía Azul 2030 en la que CETECIMA ha colaborado en su elaboración

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó, el pasado 15 de julio, la Estrategia Canaria de Economía Azul 2030 (en adelante ECEA), en la que CETECIMA ha participado activamente en su redacción.

La ECEA, cuya puesta en marcha será liderada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, con el propósito de lograr un crecimiento sostenible a partir de las oportunidades del océano y la costa.

Así lo constato, la consejera Elena Mañez, que compareció en rueda de prensa el pasado 19 de julio acompañada por el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta, recordó que la economía azul supone el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 8% del empleo en Canarias (63.800 puestos de trabajo directos sin contar el turismo costero), al tiempo que subrayó su “gran capacidad para generar empleo”, por lo que la ECEA “nos dota de una hoja de ruta y un modelo de gobernanza compartido para avanzar en la generación de actividad económica en sectores emergentes” y consolidar “aquellos otros más consolidados en los que contamos con grandes fortalezas, como nuestros puertos”.

El archipiélago canario atesora un sector marino-marítimo con una amplia variedad de actividades, de los más completos de las regiones costeras e insulares de la Unión Europea, con grandes oportunidades de desarrollo. Por ello, es necesario contar con una estrategia bien definida que se emplee como hoja de ruta y modelo de gobernanza para potenciar la coordinación e integración de las distintas políticas públicas que se realizan en el ámbito de la Economía Azul en Canarias.

La reciente aprobación y publicación de la ECEA para el periodo 2021-2030 facilitará la consecución del objetivo de avanzar hacia un desarrollo más sostenible tanto a partir de las oportunidades del océano y la costa como del mayor aprovechamiento de los recursos y la reducción sustancial de los residuos.

En CETECIMA estamos muy satisfechos por haber participado, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, en las siguientes fases de elaboración de la ECEA:

  • Fase 2 de elaboración del borrador de estrategia en base a un proceso de consultas interno (segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020),
  • Fase 3 de proceso participativo abierto – (3º trimestre 2020),
  • y la Fase 4 de Integración de las aportaciones,

junto con el Instituto Tecnológico de Canarias quien tenía la encomienda del Gobierno para la realización de la ECEA.

Dicha estrategia ha sido aprobada en paralelo con la Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030. Ambas estrategias son una apuesta decidida del Gobierno de Canarias por un desarrollo más inteligente, sostenible e integrador de la economía canaria.

Pinchando en la siguiente imagen pueden acceder al resumen ejecutivo y el documento completo de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2030.