A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le acaban de aprobar, una vez más, un proyecto dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Este Programa contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Esquema WP-SOCLIMPACT

En esta ocasión se trata del proyecto SOCLIMPACT (DownScaling CLImate imPACTs and decarbonisation pathways in EU islands, and enhancing socioeconomic and non-market evaluation of Climate Change for Europe, for 2050 and beyond), que fue presentado el pasado mes marzo de 2017 en la temática Reto Social 5 ¨Acción por el Clima¨ y en el cual CETECIMA es socio.

El profesor Dr. D. Carmelo J. León González, director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), es el investigador principal de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.5 millones de euros, para ejecutarse en el periodo 2017-2020. En él participan 25 socios de 10 países europeos.

Con este proyecto se pretende mejorar las estimaciones y los modelos de predicción del impacto socio económico del cambio climático, mediante un enfoque a escala islas. El proyecto se desarrolla en base a 10 casos de estudio (Chipre - Malta - Creta - Cerdeña - Sicilia - Córcega - Azores - Madeira - Baleares - Canarias) y propone a las islas como escenarios idóneos para profundizar en el análisis de las cadenas de impacto del cambio climático en los sectores del transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, y el turismo marítimo. A su vez permitirá diseñar estrategias más eficientes de Crecimiento Azul con utilidad para toda Europa.

SOCLIMPACT representa un avance en la modelización integrada del clima y la socioeconomía, así como en la experimentación del diseño de incentivos apropiados para promover la descarbonización de los principales sectores de la Economía Azul Europea. Es en definitiva un Proyecto para toda Europa desde sus Islas.