El gobierno marroquí, consciente del potencial de sus 3.500 km de costa, lanza en 2009 un programa para reorganizar el sector de la pesca, denominado Plan Halieutis, articulado como una nueva estrategia estructurante de desarrollo del sector pesquero nacional, centrada principalmente en potenciar la acuicultura en este país bajo los valores de sostenibilidad, rendimiento y competitividad.

imagen_modulo_articulo_cetecima.jpg

Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Halieutis, el 18 de febrero de 2011 se crea, mediante el Dahir Nº 1-10-201, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) institución pública marroquí, con personalidad jurídica y autonomía financiera que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y crecimiento de este sector en Marruecos.

Como una de las primeras  actividades, la Agencia identificó zonas litorales potencialmente idóneas para la ejecución de proyectos de acuicultura; entre éstas, figura la franja costera de la Región de Oued Eddahab Lagouira,

Codificada como Nº3/DIPA-ANDA/2013, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) publica el fecha 27 de marzo de 2013 la licitación para la realización del plan de desarrollo de la acuicultura en la zona Bahía de Dakhla – Bahía de Cintra, siendo adjudicada con fecha 26 de junio de 2013 la propuesta presentada por el consorcio CTAQUA CETECIMA.

Para más información sobre la experiencia llevada a cabo pueden consultar las siguientes noticias publicadas en nuestra web:

-          CETECIMA y CTAQUA adjudicatarios de una licitación pública de gestión, ordenación y desarrollo de la Acuicultura en Marruecos.

-          CETECIMA-CTAQUA participan en la Primera Reunión de Coordinación con la ANDA

 -         1º Misión a Dakhla para la realización de un Plan de Gestión de la Acuicultura en la Región de Oued Eddahab Lagouira.

-          CETECIMA-CTAQUA presentan la primera fase del Plan de Ordenación de la Acuicultura de la región de Oued Eddahab Lagouira.

-          CETECIMA - ANDA Reunión de Coordinación del Plan de Acuicultura en Dakhla.

-          CETECIMA y CTAQUA presentan la propuesta del Esquema de Planificación Acuícola para la Región de Oued Eddahab Lagouira.