El proyecto Smart Blue - Red de clusters marino marítimos regionales para la competitividad PYME de la economía azul – es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el Fondo FEDER, que tiene como objetivo impulsar la economía azul, fomentando la clusterización, explorando sus posibilidades de internacionalización e identificando potenciales proyectos conjuntos.

20170224 Reunión inicial

 

Este programa operativo MAC es el principal instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible. Smart Blue se enmarca en el eje 2 cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las PYMEs y en la prioridad de inversión 3.d. de Apoyo a la capacidad de las PYMEs para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y en los procesos de innovación.

El jefe de fila del proyecto es el Cluster Marítimo de Canarias y participan como socios: el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación (ARDITI), el Fundo Regional para la Ciencia la Cámara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF-CCIM) y Tecnología del Gobierno de Azores (FRCT), la Cámara de Comercio e Industria de Azores (CCIA), y el Gobierno de Cabo Verde. Además, cuenta como participantes asociados a SmartBay Ireland (empresa irlandesa que gestiona el banco de pruebas de energías renovables marinas en la Bahía de Galway) y la Dirección Regional de Asuntos del Mar (DRAM) del Gobierno de Azores.

Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del marco común del C3M (Cluster Marino Marítimo Macaronésico), red de clusters que promueve una estrategia conjunta en esta macroregión europea. El proyecto se basa en las confluencias entre tres estrategias:

  • Estrategias de Especialización Inteligente regionales RIS3
  • Política Marina Integrada
  • Cooperación territorial en el área macaronésica

La iniciativa de Crecimiento Azul que impulsa la Comisión Europea es un motor para el crecimiento sostenible del sector marino-marítimo. En 2011 la CE adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.  Esta iniciativa se centra en los cinco ámbitos de mayor potencial para el crecimiento: la acuicultura, la biotecnología, la energía renovable, los recursos minerales del océano, y el turismo costero y marítimo. La Comisión en sucesivas comunicaciones expone, entre otras cuestiones, que las nuevas tecnologías relacionadas con el mar, los océanos y las costas, son esenciales para el crecimiento económico futuro, la creación de empleo, la cohesión social y la salud del medio ambiente. El crecimiento azul también se considera una oportunidad para que las instituciones, la industria y los proveedores trabajen juntos para detectar las tendencias del futuro y ser capaces de adaptarse con mayor facilidad a los cambios del mercado.

 Cofinanciado por:

Pastilla MAC