Formación de formadores en depuración de moluscos bivalvos

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El pasado 28 de febrero se celebró en Rabat, en la sede de la ANDA (Agence nationale pour le développement de l’aquaculture), una sesión de formación de formadores centrada en la depuración de moluscos bivalvos y para la cual se utilizó como base la Guía descriptiva sobre la acuicultura como estrategia de crecimiento y diversificación de la pesca artesanal, así como el manejo y uso de sistemas de depuración de moluscos procedentes de la acuicultura. Este documento, de carácter eminentemente práctico y elaborado también en el marco del proyecto SMART-AQUIPÊCHE, constituye el material de apoyo del que dispondrán los futuros formadores.

Los beneficiarios de este refuerzo de capacidades fueron los técnicos de la ANDA, encargados, posteriormente, de la difusión de estos conocimientos entre los pescadores que trabajarán en instalaciones acuícolas y de depuración de moluscos bivalvos.

Esta acción es una de las últimas actividades del proyecto SMART-AQUIPÊCHE, que finalizó su ejecución el 31 de enero de 2020.

El proyecto SMART-AQUIPÊCHE tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de los recursos marinos, a través del establecimiento de un modelo innovador que integra la acuicultura y la pesca artesanal en la región de Souss-Massa (Marruecos).  Este proyecto, en el que participan CETECIMA, CTAQUA, INNOVAQUA y AFRIMAR y cuenta con la ANDA como socio local, busca consolidar una estrategia de desarrollo económico y seguridad alimentaria vinculada con la acuicultura, que sea complementaria y compatible con la pesca artesanal y permita a esta población participar de manera directa en la cadena de valor acuícola. SMART-AQUIPÊCHE es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su convocatoria de proyectos de innovación para el desarrollo correspondiente al año 2017.