CETECIMA, en colaboración con la Red CIDE, publica un mapa de financiación para proyectos de I+D+i en Economía Azul

Compartir en redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El objetivo del mapa de financiación es difundir, entre las empresas de Economía Azul, las oportunidades de financiación pública existentes para el desarrollo de proyectos de I+D+i. El documento, que sirve de apoyo para conocer el sistema de financiación público a la I+D+i empresarial, es una herramienta útil para las empresas en la toma de decisiones y en la captación de recursos, elevando así su ventaja competitiva a través de la innovación.

El mapa ha sido realizado por CETECIMA, en el marco del proyecto SMART BLUE y en colaboración con la Red CIDE, y se ofrece de manera libre y gratuita a las empresas y agentes del sector marino-marítimo.

De esta forma, el mapa analiza y describe 37 líneas de financiación regionales y nacionales, y 6 programas de financiación europeos a los que se pueden acoger las empresas para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación. El valor añadido con respecto a otras guías publicadas estriba en su carácter divulgativo y especializado en el sector marino-marítimo, o como se viene definiendo actualmente, en Economía Azul.

Este término engloba sectores del ámbito marino-marítimo: actividades más o menos tradicionales, o en proceso de transformación, como la pesca, el transporte marítimo, los servicios portuarios, las reparaciones navales, el turismo náutico y de cruceros, la desalación y la acuicultura; y otras actividades emergentes, como la biotecnología azul o las energías marinas, siendo fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo. En Canarias, el sector marino-marítimo supone aproximadamente el 7% del PIB regional, da empleo directo a más de 45.000 trabajadores y se está desarrollando con la aparición de nuevos polos de crecimiento económico.

El proyecto SMART BLUE – Red de clústeres marino-marítimos regionales para la competitividad pyme de la Economía Azul, es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo FEDER.

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, en adelante Red CIDE, es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Esperamos que esta publicación sea de interés y contribuya a incrementar el número de proyectos y recursos de nuestras empresas, y, en definitiva, al desarrollo de la Economía Azul en Canarias.

Puede descargar el Mapa de Financiación pinchando en la imagen siguiente: