Siete proyectos en los que participa CETECIMA entre los aprobados en la 2ª Convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014-2020

Con un millón de euros de presupuesto, la participación de CETECIMA como socio en los siete proyectos se centra en la especialización en economía azul y en temáticas como competitividad pyme, basuras marinas, salvamento marítimo y contaminación marina, calidad de aguas de baño y costeras, avistamiento de cetáceos, capacidad de respuesta ante riegos naturales, y calidad higiénico-sanitaria de los productos acuícolas y pesqueros.

El Comité de Gestión del Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020, cuyo objetivo es impulsar la cooperación territorial entre las regiones de la Macaronesia, aprobó el pasado 12 de junio, 67 proyectos de los 181 proyectos presentados a la segunda convocatoria. En total se asignaron, 64,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la ejecución de estos proyectos durante los tres próximos años.

CETECIMA participa como socio en los siguientes siete proyectos aprobados:

  • RASPA, sobre calidad higiénico-sanitaria de los productos acuícolas y pesqueros, coordinado por el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un consorcio de ocho entidades de las regiones de Canarias y Madeira, así como los países de Mauritania y Senegal.
  • SMARTBLUEF, sobre competitividad pyme, coordinado por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) en un consorcio de once entidades de las regiones de Azores, Canarias y Madeira, así como el país de Cabo Verde.
  • MAWADIPOL, sobre contaminación marina y salvamento marítimo, coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencia (DGSE) en un consorcio de siete entidades de las regiones de Azores y Canarias, así como los países de Cabo Verde, Mauritania y Senegal.
  • REST-COAST, sobre mejora de la capacidad de respuesta ante riesgos naturales, coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en un consorcio de siete entidades de la región de Canarias, así como los países de Mauritania y Senegal.
  • ABACO, sobre mejora de calidad de las aguas de baño y costeras, coordinado por el ITC en un consorcio de ocho entidades de las regiones de Azores, Canarias y Madeira, así como el tercer país de Cabo Verde.
  • MARCET2, sobre actividad ecoturística de avistamiento de cetáceos, coordinado por el IUSA de la ULPGC en un consorcio de diecisiete entidades de las regiones de Azores, Canarias y Madeira, así como el país de Cabo Verde.
  • OCEANLIT, sobre basuras marinas, coordinado por el Cabildo de Gran Canaria con un consorcio de quince entidades de las regiones de Azores, Canarias y Madeira, así como el país de Cabo Verde.

De esta forma, CETECIMA consolida un marco de cooperación estratégico para abordar, de forma coordinada, retos comunes en torno a las actividades marino-marítimas. Estos retos, a los que se enfrentan las regiones del área macaronésica y países de África Occidental, dan continuidad a líneas de trabajo iniciadas en los proyectos MAC aprobados en la primera convocatoria, como NAUTICOM, MARCET, SMARTBLUE y ECOTOUR.