CETECIMA se une a la firma la Alianza Marino-Marítima de la Macaronesia

Compartir en redes socialesShare on Facebook205Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Ayer se constituyó en Las Palmas de Gran Canaria, la Alianza-Clúster Marino-Marítima de la Macaronesia que tendrá como misión principal impulsar el reconocimiento y la promoción del Espacio Económico del Atlántico Central.

Esta Alianza tendrá como misión principal impulsar el reconocimiento y la promoción del Espacio Económico del Atlántico Central, con acciones como fomentar el desarrollo económico, la innovación y la investigación científica en el ámbito marítimo; impulsar en las respectivas regiones la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de empresas e instituciones que forman parte de la cadena de valor del sector marino-marítimo, al objeto de favorecer la competitividad y el desarrollo del tejido empresarial, económico y social de dichas regiones y tienen acceso a instalaciones, expertos en la materia, investigación científica, personal profesional, universidades, recursos financieros y contactos; impulsar el acceso a los mercados internacionales y ampliar aún más la oportunidad de innovación, transferencia de tecnología, desarrollo de negocios y recursos compartidos; y permitirá reforzar el conocimiento, el acercamiento y el respeto mutuo entre sociedades de proximidad geográfica y con amplios vínculos históricos, económicos y socio-culturales, creando un marco para acciones conjuntas que inspiren a empresas, instituciones académicas y gobiernos de la Macaronesia a seguir colaborando para el desarrollo sostenible de sus respectivas regiones.

Además de los organizadores, CMC, CETECIMA y PLOCAN, y los representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde, como miembros constituyentes, al acto de la firma de esta Alianza-Clúster Marino-Marítimo de la Macaronesia han asistido una numerosa representación institucional y empresarial, que también firmaron en la constitución de la Alianza en calidad de organizaciones que apoyan o secundan la firma de esta organización. Entre ellas, estaba la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Empresas Portuarias, Confederación Canaria de Empresarios, y Consejo Económico y Social, entre otros.

La firma de la constitución de la Alianza-Clúster Marino Marítimo de la Macaronesia se ha llevado a cabo en el marco de la jornada “Crecimiento Azul en la Economía del Atlántico Central” organizada por el Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC), el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Dicha jornada, a su vez, forma parte de las actividades del proyecto SMART BLUE – Red de clusters marino marítimos regionales para la competitividad PYME de la economía azul, proyecto aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo FEDER, y de la Red CIDE, iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014‐2020.

La jornada celebrada en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria tuvo como objetivo general, analizar y debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la economía azul en el espacio Atlántico Central a través de tres sesiones temáticas específicas sobre:

  1. iniciativas empresariales originales establecidas en Madeira, Azores y Canarias que explicarán su experiencia y visión.
  2. información y visiones sectoriales relativas a las actividades económicas y marino-marítimas en el espacio de cooperación.
  3. diversas herramientas e iniciativas de promoción y soporte a las actividades económicas internacionales.

En la segunda sesión, CETECIMA, a través de su director José Luis Guersi, presento su reciente Informe de Actividad de Economía Azul en Canarias 2018.

Más información en la web del proyecto SMART BLUE