Una delegación marroquí visita Canarias, Andalucía y Galicia para conocer modelos de integración entre actividades pesqueras y acuícolas.

Compartir en redes socialesShare on Facebook161Share on Google+0Tweet about this on Twitter

A lo largo de este mes de abril, personal técnico de la Agencia Nacional de Acuicultura de Marruecos (ANDA) está realizando una serie de visitas a cofradías de pescadores y empresas de acuicultura en el marco del proyecto “SMART-AQUIPÊCHE”.

El objetivo de estas visitas técnicas es conocer, in situ, algunos ejemplos de integración productiva entre las actividades pesqueras y acuícolas para, posteriormente, analizar los casos de éxito y sus posibilidades de replicación en el contexto marroquí.

La primera de las visitas tuvo lugar esta semana, en Gran Canaria, donde los técnicos de la ANDA tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento la Cofradía de Pescadores Castillo del Romeral y de Aquanaria, una empresa de acuicultura próxima. Además, visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Pescadores de Melenara y las del empaquetado de DYLCAN.


 

La próxima semana, la delegación se desplazará hasta Andalucía, donde visitará la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera y la empresa INNOVAQUA, colaboradora del proyecto.

Finalmente, las visitas concluirán en Galicia, con la visita la Cofradía de Noia y la empresa Conservas Sotavento.

El proyecto SMART-AQUIPÊCHE tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de los recursos marinos, a través del establecimiento de un modelo innovador que integra la acuicultura y la pesca artesanal en la región de Souss-Massa (Marruecos).  Este proyecto, en el que participan CETECIMA, CTAQUA, INNOVAQUA y AFRIMAR y cuenta con la ANDA como socio local, busca consolidar una estrategia de desarrollo económico y seguridad alimentaria vinculada con la acuicultura, que sea complementaria y compatible con la pesca artesanal y permita a esta población participar de manera directa en la cadena de valor acuícola.

 

SMART-AQUIPÊCHE es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su convocatoria de proyectos de innovación para el desarrollo correspondiente al año 2017.