CETECIMA participa en el Grupo de trabajo de Economía Azul de Canarias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presidió la primera reunión de este grupo de trabajo que tiene como impulsar el crecimiento del sector marino-marítimo regional.

El pasado viernes 24 de noviembre, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió la primera reunión del Grupo de Trabajo de Economía Azul, con el fin de dar un nuevo impulso a uno de los sectores prioritarios fijados por la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, la RIS3, y que cuenta con 35 millones de euros hasta 2020 procedentes de fondos europeos para actuaciones encaminadas a situar a las Islas como líderes en esta actividad.

En esta primera reunión del Grupo de Trabajo de Economía Azul, además de CETECIMA también participaron: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, las dos Universidades públicas canarias, el Instituto Español de Oceanografía, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Clúster Marítimo de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Pedro Ortega explicó que se trata de un plan de acción respaldado por la Comisión Europea para promover aquellos sectores en los que Canarias tiene fortalezas “con el fin de que seamos más competitivos en los próximos años“. En este sentido, agregó que “si existe en las Islas una actividad que pueda ser intensiva en tecnología y en la que tenemos ventajas en relación a otras regiones, esa es la economía azul“.

En esta primera reunión de ha identificado las actividades económicas de interés. Por un lado, el que agrupa a actividades consolidadas y relevantes por su dimensión en empleo y en volumen de negocio, como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca y, por otro, el que reúne un gran potencial de futuro como la biotecnología marina, las energías renovables marinas, el turismo costero y la acuicultura.

Además la reunión se organizó con un orden del día, donde CETECIMA exponía una aproximación a la caracterización y actividad de la economía azul en Canarias, conjuntamente con otros puntos como la identificación de propuestas de acciones y proyectos piloto, además de presentar informes de evolución y propuestas de la estrategia.